Trazabilidad de las mediciones

¿Alguna vez thas preguntado por qué es tan importante la trazabilidad de las mediciones?

Ninguna medición es completamente exacta. Cualquier tipo de instrumento o equipo, incluso si es usado perfectamente, solo puede registrar una medición con una exactitud y precisión limitadas. Por ello, toda medida tiene un grado de incertidumbre, que indica la calidad del resultado.

Probablemente no necesitas saber la incertidumbre de la medida de los muebles de tu casa, pero si estás comercializando metales preciosos, por ejemplo, cualquier error puede significar pérdidas económicas importantes. En el ámbito de la salud, en cambio, lo que está en juego con una medición inexacta de un componente químico o biológico son las vidas humanas.

En estos y muchos otros casos, las mediciones deben ser lo más exactas y precisas posibles. Pero ¿cómo puede un laboratorio garantizar que el resultado de una medición tiene un grado determinado de incertidumbre? Este es justamente el propósito de la trazabilidad.

El Vocabulario Internacional de Metrología (VIM), en su 3ª edición, define el concepto de “Trazabilidad Metrológica” como:

“propiedad de un resultado de medida por la cual el resultado puede relacionarse con una referencia mediante una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones, cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre de medida”

Dicho de otra manera, en la metrología o ciencia de las mediciones, la trazabilidad es la capacidad de relacionar los resultados de una medición individual a patrones nacionales o internacionales mediante una cadena ininterrumpida de comparaciones, llamada cadena de trazabilidad.

Esta propiedad es uno de los pilares para que los resultados de medida sean comparables entre sí, independientemente del lugar y tiempo en que se hayan realizado, facilitando su aceptación universal y reduciendo las potenciales barreras técnicas al comercio.

CONCEPTOS CLAVE

Para poder comprender de manera amplia que es la trazabilidad de las mediciones es necesario conocer algunos conceptos clave, los cual describiré a continuación:

Patrón: Medida materializada, aparato de medición o sistema de medición destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad, o uno o varios valores conocidos de una magnitud, para servir de referencia.

Calibración: Conjunto de operaciones que establecen bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores indicados por un aparato o sistema de medición o los valores representados por una medida materializada y los valores correspondientes de la magnitud realizada por los patrones.

Verificación: Confirmación y provisión de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados.

Debe notarse que la calibración NO INCLUYE operaciones de ajuste, y tampoco implica la comparación con requisito alguno, por lo que debe entenderse que la verificación es una actividad no incluida en la calibración, aunque sean necesarios los resultados de una calibración para soportarla.

UTILIDAD DE LA TRAZABILIDAD

La trazabilidad de una medición está relacionada con la diseminación de la unidad correspondiente a esa medición. La expresión del valor de una magnitud incluye la referencia a una unidad de medida, la cual ha sido elegida por acuerdo y, por tanto, las medidas de la misma magnitud deben estar referidas a la misma unidad. Aun cuando la definición de trazabilidad no impone limitaciones sobre la naturaleza de las referencias determinadas, es conveniente lograr la uniformidad universal de las mismas mediante el uso de las unidades del Sistema Internacional de Unidades, SI, las cuales ya han sido convenidas en el marco de la Convención del Metro. En México, es obligatorio el uso del Sistema General de Unidades de Medida, el cual contiene a las unidades del SI.

La definición de las unidades del SI puede llevarse a la práctica mediante el uso de algún instrumento, artefacto o sistema de medición, lo cual, de hecho, es la realización de la unidad de medida. Un patrón nacional de medida se establece mediante la realización física de una unidad de medición, con la característica de que mantiene, tanto la menor incertidumbre de medición en una nación, cuanto la equivalencia con patrones nacionales de otros países. El patrón nacional constituye el primer eslabón de la cadena de trazabilidad en una nación. Estas realizaciones están usualmente bajo la responsabilidad de los institutos nacionales de metrología, quienes diseminan las unidades de medición al siguiente eslabón en la cadena de trazabilidad. Las calibraciones de instrumentos o patrones de medición constituyen los eslabones de la cadena de trazabilidad.

Los materiales de referencia certificados constituyen un patrón de referencia para la medición de propiedades de los materiales. Por ejemplo, la cantidad certificada de un líquido en una muestra de sal es un material de referencia certificado para la medición de humedad.

Existen mensurados que son definidos por un método de medición, y en tales casos, la aplicación estricta de los métodos constituye el eslabón de la cadena de trazabilidad.

Las magnitudes derivadas tienen trazabilidad originada en más de una referencia determinada, en cuyo caso aparecen varias cadenas de trazabilidad que parten de las unidades base que componen la unidad derivada, y se encuentran en un punto de concurrencia que eventualmente conecta a las medidas bajo examen. En este caso, las cadenas pueden estar constituidas por calibraciones o por la aplicación apropiada de los métodos correspondientes.

Gracias a la trazabilidad, un laboratorio acreditado es capaz de asegurar que la medición que efectúa tiene un determinado grado de precisión debido a que sus patrones están calibrados con patrones más exactos y precisos, que están a su vez calibrados con patrones más exactos y precisos… Así, hasta llegar al patrón materializado a partir de un concepto.

Evidentemente, mientras más nos alejamos del patrón primario, aumenta el grado de incertidumbre asociado al resultado de una medición.

 Kratos Metrología S.A. de C.V. es una empresa con la misión de brindar resultados confiables en los servicios de calibración de instrumentos que miden presión, que además de contar con la acreditación para los servicios de calibración ha demostrado ser un laboratorio competitivo en el segmento manteniendo la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C.

Seico Soluciones integrales S.A. de C.V. es una empresa con la misión de brindar resultados confiables en los servicios de ensayos (calibración) a válvulas de relevo de presión, que además de contar con la acreditación para los servicios de ensayos (calibración) ha demostrado ser un laboratorio competitivo en el segmento manteniendo la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C.

Referencias:

Guía técnica sobre trazabilidad e incertidumbre en los servicios de calibración de manómetros, transductores y transmisores de presión de elemento elástico / Abril 2008

Fecha de emisión 2008-04-30, fecha de entrada en vigor 2008-05-15, revisión 01.

USO DEL CONCEPTO DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA POR LOS LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN – ENAC / Centro español de metrología. Marzo 2015

Vocabulario Internacional de Metrología (VIM). Conceptos fundamentales y generales, y términos asociados. 3ª ed. 2012.www.cem.es/sites/default/files/vim-cem-2012web.pdf

Servicio de acreditación ecuatoriano. http://www.acreditacion.gob.ec/que-es-la-trazabilidad-metrologica/

One thought on “Trazabilidad de las mediciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *