La importancia de un buen embalaje

¿Alguna vez te has puesto a pensar sobre el verdadero valor de un buen embalaje?

Desde un inicio, el ser humano ha tenido la necesidad de trasladar artículos y productos de un lugar a otro, ha utilizado pieles, hierbas entrelazadas, vasijas, barriles, morrales, entre otros, con la finalidad de llevar sus artículos y productos y conservarlos en buen estado.

Para la mayoría de las personas, el envase pasa desapercibido hasta que llega el momento en que lo utilizan, porque es ahí donde el consumidor decide si le es atractivo el producto o no para adquirirlo.

Prestemos atención a los siguientes conceptos y sus definiciones:

Envase: Es un envoltorio que tiene contacto directo con el contenido de un producto, tiene la función de ofrecer una adecuada presentación, facilitando su manejo, transporte, almacenaje, manipulación y distribución. Esto, más las connotaciones simbólicas integradas al producto, refuerzan su imagen o también pueden deteriorarla, son la meta que cubren la forma más la imagen gráfica que se le proporciona al envase.

Embalaje. Es una forma de empaque que envuelve, contiene, protege y conserva los productos envasados; facilita las operaciones de transporte al informar en el exterior las condiciones de manejo, requisitos, símbolos, e identificación de su contenido. El embalaje es la protección del producto durante el transporte o almacenamiento.

  • El embalaje está más orientado hacia la logística y las exportaciones.

La industria del envase, empaque y embalaje es la clave en la economía mundial, ya que los artículos o productos son exportados e importados mundialmente. En el desarrollo de la industria se debe tomar en cuenta la calidad y tipo de materiales, ya que es de gran importancia la calidad, durabilidad, manejo, el uso que le dan los consumidores, la resistencia de los envases y embalajes, y la variedad de estos.

El mejor envase y embalaje es el que más se adapta a las especificaciones del producto, y lo protege hasta llegar en excelentes condiciones al destino final. Los materiales utilizados desde hace años son los siguientes:

Material Tipos Ejemplos Ventajas Desventajas
Madera Madera en bruto, aglomerada, contrachapada, etc. Cajas, pallets, canastas. Fácil de manipular, acomodar y estibar. Altos costos, fácil descomposición, contaminable, sensible a plagas, voluminoso, pesado, inflamable, sensible a la humedad.
Metal Láminas de aluminio, acero, recubiertas de estaño, etc. Contenedores, recipientes, cajas metálicas, etc. Fácil de estibar, reutilizables, es un producto sólido. Altos costos, corrosión, difícil eliminación, pesado, voluminoso, sensible al sol.
Vidrio Boro silicato, tratado, calizo, no parenteral. Botellas, frascos, botellones, recipientes. Visibilidad del contenido, reciclable, fácil eliminación y descomposición, higiénico, reutilizable Frágil a los golpes, pesado.
Cartón Plano, ondulado, corrugado. Cajas Económico, reciclable, fácil manipulación. Muy frágil, sensible a la humedad y el calor, poco sólido, no reutilizable.
Plástico Polietileno, poli estireno, PVC, etc. Cajas, contenedores, rígidos, semirrígidos, bolas, etc. Impermeabilidad, reutilizable, gran variedad. Inflamable, costoso, difícil eliminación.
Papel Periódico, estraza, de cocina, celofán, etc. Bolsas, envoltorios, etc. Bajos costos, fácil eliminación, reciclable. Muy frágil, sensible a la humedad y al calor.

Como laboratorios de metrología tenemos la obligación de salvaguardar la integridad de los ítems de calibración o de ensayo, para ello consientes de la importancia de un buen embalaje al momento de enviar nuestros equipos a servicios como calibración, mantenimiento o durante el transporte para servicios fuera de nuestras instalaciones no dudamos en hacer un buen uso de los diferentes materiales de embalaje.

Es muy importante que al momento de transportar o enviar por algún medio nuestros equipos los protejamos bien, con adecuado y suficiente material de embalaje, esto ayuda a salvaguardar la integridad de estos y prolongar la vida útil de nuestros equipos.

 

Kratos Metrología S.A. de C.V. es una empresa con la misión de brindar resultados confiables en los servicios de calibración de instrumentos que miden presión, que además de contar con la acreditación para los servicios de calibración ha demostrado ser un laboratorio competitivo en el segmento manteniendo la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C.

Seico Soluciones integrales S.A. de C.V. es una empresa con la misión de brindar resultados confiables en los servicios de ensayos (calibración) y mantenimiento preventivo a válvulas de relevo de presión, que además de contar con la acreditación para los servicios de ensayos (calibración) ha demostrado ser un laboratorio competitivo en el segmento manteniendo la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C.

 Referencias:

EMPAQUES Y EMBALAJES – CARMEN KRYSTAL PEREZ ESPINOZA – RED TERCER MILENIO S.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *