Garantiza la seguridad de tu personal y de tu empresa con un servicio integral a tus válvulas de relevo de presión.

En los procesos productivos de las empresas independientemente del sector al que pertenezcan existen diversas acciones que se deben tomar en cuenta para el óptimo funcionamiento de la misma y enfocándonos exclusivamente al mantenimiento como medida preventiva ante el deterioro parcial o total de los componentes claves de una empresa que va desde el equipo más básico hasta el equipo mas sofisticado para llevar a cabo un proceso determinado tenemos como objetivo principal evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento pueden incluir acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de lubricantes, etc.

Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

Mantenimiento preventivo en válvulas de relevo de presión

Debido a las diversas condiciones de operación en las que se encuentran instaladas las válvulas de relevo de presión y debido a los requisitos normativos para dichos instrumentos es prescindible requerir de servicios de ensayo (calibración) especialmente para empresas que se encuentran certificadas ante normas ISO, sin embargo algo que se deja de lado y se le da poco valor es al mantenimiento preventivo, pero ¿Qué es el mantenimiento preventivo en una válvula de relevo de presión?, como se definió anteriormente el objetivo es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos de un equipo determinado. Tomando en consideración que las válvulas son equipos mecánicos que se encuentran frecuentemente en contacto con sustancias corrosiva como el agua por ejemplo o con partículas del mismo proceso que pueden dañar el sello interno de la válvula es necesario recurrir a un servicio integral (mantenimiento y calibración) para las mismas.

¿Es importante el mantenimiento preventivo?

Una válvula de relevo de presión es un dispositivo automático que está diseñado para abrir a una presión predeterminada y volver a cerrar, previniendo con ello la descarga adicional de flujo, una vez que las condiciones de operación han sido restablecidas. El servicio de mantenimiento preventivo nos permite tener una inspección visual de los mecanismos internos permitiéndonos así hacer los ajustes necesarios para un buen funcionamiento brindándonos lo más importante: la seguridad de su personal y la integridad de sus instalaciones.

Debido a la variedad de procesos y tipos de instalaciones existentes en la industria y a las políticas particulares marcadas para cada caso de acuerdo con la complejidad del servicio, corrosividad, explosividad, riesgo, etc., que implique la operación de cada sistema, en base a la norma NOM-093-SCFI-1994, (ISO/IEC 17025:2005) se recomienda como criterio general, no limitativo, la inspección visual y el mantenimiento preventivo debe ser practicado por lo menos dos veces al año, ajustándose a las políticas internas de cada planta o sistema.

El correcto servicio de mantenimiento garantiza en un nivel alto que las pruebas realizadas a una válvula de relevo de presión cumplan con criterios de aceptación indicados en la norma NOM-093-SCFI-1994, además de brindarnos seguridad de que nuestros recipientes o líneas sujetas a presión se encuentran protegidas ante algún incremento de presión.

Que incluye el servicio de mantenimiento de una válvula de relevo de presión

  • Desensamble y despiece de la válvula
  • Inspección visual
  • Limpieza interna y externa
  • Lubricación de partes móviles y roscadas
  • Lapeado de área de sellos en acabado espejo (boquilla y disco obturador) o cambio de sello blando
  • Ensamble
  • aplicación de pintura
  • Ajuste
  • Ensayo (Calibración) en base a la norma NOM-093-SCFI-1994.

En Seico Soluciones Integrales S.A. de C.V. contamos con personal altamente capacitado para el correcto mantenimiento de sus dispositivos de seguridad y además de contar con acreditación para los servicios de ensayos (calibración) a válvulas de relevo de presión ha demostrado ser un laboratorio competitivo en el segmento manteniendo la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *